Sobre mi


Soy originario de Manzanillo, Colima.
Ingresé a la Orden del Carmelo Descalzo en el año 1996, en la ciudad de Puebla. Cursé la formación inicial entre los años 1996 a 2005.
En 1998 profesé de votos simples en el Santo Desierto, y de solemnes en el 2003.
En el año 2004, fui ordenado diácono y en el 2005 presbítero.

Respecto a mi formación permanente, he cursado diplomado en Edición Editorial en la escuela VERSAL asociada a la UNAM, y de manera particular con el acompañamiento de Claudia Morales Cueto, quien me acompañó en esta tarea, así como me ayudó a concretar la tarea encomendada por la Provincia de acompañar la organización y dirección editorial que llevé acabo entre los años 2004 y 2014.

En el 2011, en Ávila, España, me formé en la espiritualidad Teresiano-Sanjuanista, de manera que el acompañamiento que ofrezco también tiene los matices que mis santos padres: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz han aportado a la Iglesia.

En el 2014 inicié la formación académica como sexólogo, en el Centro de Educación y Atención a la Salud y la Sexualidad (CEASS), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la maestría aportó no solo conocimientos, sino también formación en actitudes y me ayuda a enriquecer el acompañamiento espiritual, con esta área humana e importante de las personas.

En 2017 realicé una segunda maestría, en este caso es binacional (México-España), entre CEASS y el Instituto Kaplan de Madrid, centrada en la Terapia Sexual y de Pareja, con duración de dos años más.

En el área pedagógica, he colaborado con nuestro Centro de Estudios en los Valores Humanos (CEVHAC) desde 2002 al 2011 y del 2017 al 2020. En el 2017 fui invitado a participar también con clases en la Universidad Pontificia de México. Me ha tocado compartir distintos cursos de formación y talleres, así como también colaborar en los diplomados de nuestras comunidades de la Sabatina, Guadalajara y Durango.

En el área de la formación, en nuestra Provincia Mexicana, he colaborado en la etapa de formación del filosofado y posterior en el teologado.

Estoy en disponibilidad de acompañar personas, tarea que he descubierto como vocación y que he realizado desde 1999 aproximadamente.



Áreas de acompañamiento



Un pensamiento




"Un solo pensamiento del hombre vale más que todo el mundo; por tanto, sólo Dios es digno de él."


Santa Juan de la Cruz, Dichos de Luz y Amor 1,35