Sobre mi


Soy originario de Manzanillo, Colima.
Ingresé a la Orden del Carmelo Descalzo en 1996, en la ciudad de Puebla. Cursé la formación inicial entre los años 1996 a 2005.
En 1998 profesé de votos simples en el Santo Desierto, y de solemnes en el 2003. En el año 2004, fui ordenado diácono y en el 2005 presbítero.

Respecto a mi formación permanente, he cursado diplomado en Edición Editorial en la escuela VERSAL asociada a la UNAM, y de manera particular con el acompañamiento de Claudia Morales Cueto, quien me introdujo en esta tarea, así como me ayudó a concretar la actividad encomendada por la Provincia de acompañar la organización y dirección editorial que llevé acabo entre los años 2004 y 2014.

En el 2011, en Ávila, España, me formé en la espiritualidad Teresiano-Sanjuanista, de manera que el acompañamiento que ofrezco también tiene los matices que mis santos padres: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz han aportado a la Iglesia.

En el 2014 inicié la formación académica como sexólogo, en el Centro de Educación y Atención a la Salud y la Sexualidad (CEASS), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la maestría aportó no solo conocimientos, sino también formación en actitudes y me ayuda a enriquecer el acompañamiento espiritual, con esta área humana e importante de las personas.

En 2017 realicé el master de Terapia sexual y de pareja, en este caso es binacional (México-España), entre CEASS y el Instituto Kaplan de Madrid, centrada en la intervención terapéutica y clínica, con duración de dos años más.

En 2021 al 2023 realicé otra maestría más, ahora en Terapia sexual, en el mismo instituto CEASS, donde he recibido la principal formación sexológica con que cuento.

En el área pedagógica, he colaborado con nuestro Centro de Estudios en los Valores Humanos (CEVHAC) desde 2002 al 2011 y del 2017 al 2022. En el 2017 fui invitado a participar también con clases en la Universidad Pontificia de México. Me ha tocado compartir distintos cursos de formación y talleres, así como también colaborar en los diplomados de nuestras comunidades de la Sabatina, Guadalajara y Durango. En CEASS he colaborado como docente desde el 2017. En cuanto a vida consagrada, he aportado formación tanto dentro de la Orden, a mis hermanos formadores como a la Federación de monjas Carmelitas Descalzas de México y de Perú y también he hecho colaboraciones en el diplomado de formadores organizado por la CIRM.

En el área de la formación inicial, en nuestra Provincia Mexicana, he colaborado en la etapa del filosofado y posterior en el teologado.

Estoy en disponibilidad de acompañar personas, tarea que he descubierto como vocación y que he realizado desde 1999 aproximadamente.



Áreas de acompañamiento



Un pensamiento




"Un solo pensamiento del hombre vale más que todo el mundo; por tanto, sólo Dios es digno de él."


Santa Juan de la Cruz, Dichos de Luz y Amor 1,35